miércoles, 1 de abril de 2009

Generalidades del Diseño Organizacional

CONCEPTO E IMPORTANCIA.
El diseño organizacional es el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organización.

Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluyen el diagnóstico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización, el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. En forma específica, el diseño organizacional debe:

Facilitar el flujo de información y de toma de decisiones para satisfacer las demandas de los clientes, proveedores y agencias reguladoras.
Definir con claridad la autoridad y responsabilidad de trabajos, equipos, departamentos y divisiones.
Crear los niveles de integración (coordinación) deseados entre trabajos, equipos, departamentos y divisiones.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS.
Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que requieren del ambiente para sus necesidades.

Las características de las organizaciones como sistemas son:

Propósito u objetivo. Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, así como las relaciones definen un arreglo que tienen siempre como fin un objetivo o finalidad a alcanzar.
El globalismo o totalidad. Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema deberá producir cambios en todas sus otras unidades.

Sistemas abiertos.
Presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de innumerables entradas y salidas. Los sistemas abiertos cambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Se adaptan, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Mantiene un juego recíproco con el ambiente y su estructura se optimiza cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza a través de una operación de adaptación. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de autoorganización.

Teoría del caos.
Teoría del caos, teoría matemática que se ocupa de los sistemas que presentan un comportamiento impredecible y aparentemente aleatorio aunque sus componentes estén regidos por leyes estrictamente deterministas. Desde sus comienzos en la década de 1970, la teoría del caos se ha convertido en uno de los campos de investigación matemática con mayor crecimiento. Hasta ahora, la física, incluso si se consideran las ramificaciones avanzadas de la teoría cuántica, se ha ocupado principalmente de sistemas en principio predecibles, al menos a gran escala; sin embargo, el mundo natural muestra tendencia al comportamiento caótico. Por ejemplo, los sistemas meteorológicos de gran tamaño tienden a desarrollar fenómenos aleatorios al interaccionar con sistemas locales más complejos. Otros ejemplos son la turbulencia en una columna de humo que asciende o el latido del corazón humano.

Durante mucho tiempo, los científicos carecieron de medios matemáticos para tratar sistemas caóticos, por muy familiares que resultaran, y habían tendido a evitarlos en su trabajo teórico. A partir de la década de 1970, sin embargo, algunos físicos comenzaron a buscar formas de encarar el caos. Uno de los principales teóricos fue el físico estadounidense Mitchell Feigenbaum, que determinó ciertos esquemas recurrentes de comportamiento en los sistemas que tienden hacia el caos, esquemas que implican unas constantes ahora conocidas como números de Feigenbaum. Los esquemas del caos están relacionados con los que se observan en la geometría fractal, y el estudio de sistemas caóticos tiene afinidades con la teoría de catástrofes.

Subsistemas organizacionales.
Los departamentos de una organización actúan como subsistemas y ayudan a distinguir el diseño de la organización.

En general se puede decir que dentro de los sistemas siempre esta integrado por los subsistemas y todos están interconectados para tener una relación favorable con el ambiente externo y sobre todo con el ambiente interno de la organización.

Son interdependientes entre si y un cambio en cualquiera de ellos interviene en los demás, es por ello que independientemente de la naturaleza del cambio que se implante en una empresa, este debe ser planeado y debe ser precedido de un estudio que muestre el impacto en todo el sistema.

DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.
La visión de los sistemas pertenece a las actividades dinámicas y existentes en el interior de las organizaciones. El siguiente paso para entender a las organizaciones es observar las dimensiones y describir las características específicas del diseño organizacional. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma forma en que los rasgos físicos y de la personalidad describen a la gente.

Dimensiones estructurales.
La formalización.
Pertenece a la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas. Estos documentos escritos describen el comportamiento y las actividades

La formalización muchas veces se mide mediante el simple conteo del número de páginas de documentación que existe dentro de una organización.

La especialización.
Es el grado al cual las tareas organizacionales están subdivididas en trabajos separados. Si la especialización es alta, cada empleado desempeñará sólo una pequeña variedad de tareas. Si la especialización es baja, los empleados desempeñarán una gama amplia de tareas en sus trabajos.

La jerarquía de autoridad.
Se refiere a quién reporta a quién y el tramo de control de cada gerente o directivo. La jerarquía esta relacionada con el tramo de control (número de empleados que le reportan a un supervisor).

La centralización.
Se refiere al nivel jerárquico que la autoridad tiene para tomar una decisión. Cuando la toma de decisiones se mantiene en niveles altos, la organización es centralizada. Cuando las decisiones se delegan a los niveles organizaciones más bajos, es descentralizada.

El profesionalismo.
Es el nivel de educación y capacitación formales que tienen los empleados. Es considerado alto cuando se requiere que los empleados hayan tenido largos períodos de capacitación para ocupar puestos en la organización. Por lo general se mide como el número promedio de años de educación de los empleados.

Las razones de personal.
Se refieren al desarrollo de las personas en relación con diferentes funciones y departamentos. Incluyen las proporciones de personal administrativo, de personal secretarial, de equipo profesional, de empleados con actividades indirectas en relación con las directas.

Dimensiones Contextuales.
El tamaño.
Es la magnitud organizacional reflejada en el número de personas que hay en la organización. Se puede medir la organización como un todo o para componentes específicos, como una fábrica o división, como las organizaciones son sistemas sociales, el tamaño generalmente se mide por el número de empleados.

La tecnología organizacional.
Se refiere a las herramientas, técnicas y acciones que se emplean para transformar las entradas en salidas. Está relacionada con la forma en que la organización en realidad genera los productos y servicios que provee a los clientes e incluye cuestiones tales como la manufactura flexible, los sistemas de información avanzada e internet.

El entorno.
Incluye los elementos que se encuentran fuera de los límites de la organización. Los elementos clave incluyen la industria, el gobierno, los clientes, los proveedores y la comunidad financiera.

Las metas y estrategia.
Definen el propósito y las técnicas competitivas que la distinguen de otras organizaciones. Las metas con frecuencia se escriben como una declaración perdurable del propósito de la compañía. Una estrategia es el plan de acción que describe la distribución de los recursos y las actividades para hacer frente al entorno y para alcanzar las metas organizacionales.

La cultura organizacional.
Es el conjunto subyacente de valores, creencias, acuerdos y normas cruciales, compartido por todos los empleados. Estos valores básicos pueden referirse al comportamiento ético, al compromiso con los empleados, a la efectividad o al servicio al cliente, y representan el elemento aglutinante que mantiene unidos a los miembros de la organización.


Niveles de diseño.
El control por niveles y las estructuras.
Algunos consultores de gestión, han determinado que el número ideal de colaboradores que deben depender de un gestor superior es de cinco o seis. Dependerá en gran medida la naturaleza del departamento y de las funciones o trabajos a realizar. En el departamento de Contabilidad, por ejemplo, donde el trabajo es reiterativo, el control por niveles funciona eficazmente porque el jefe de departamento puede delegar en su personal y estos realizar los trabajos sin controles exhaustivos.

El control por niveles y las responsabilidades.
El control por niveles tiene una consecuencia directa con los “niveles de responsabilidad”. Un control de niveles más amplio aumenta el nivel de responsabilidades en el gestor y el nivel de influencia de sus decisiones, afecta a todos los niveles de la organización.

Desde el punto de vista práctico, un control por niveles bajo, podría permitir al responsable de la gestión mantener un control absoluto sobre su área funcional, pero la experiencia nos ha demostrado que si se amplía el área de actuación, también aumenta el área de influencia, pues el gestor participa o se involucra más en los circuitos de comunicación interna de la empresa.

El control por niveles puede tener un efecto muy significativo en la eficacia y eficiencia de la organización.

Una empresa con 150 empleados, con los correctos controles por niveles, permite una perfecta coordinación de los trabajos, puesto que los mandos intermedios no necesitan delegar tanto y pueden supervisar y vigilar el rendimiento de la mano de obra y los trabajos en curso. Los trabajadores a su vez, pueden satisfacer las exigencias de su superior, realizando bien los trabajos y no necesariamente deben contribuir con ideas innovadoras y/o sugerencias.

El control por niveles y la coordinación.
Los directivos de empresa tienen la misión primordial de coordinar las actividades de los distintos responsables de cada departamento: compras, marketing, finanzas, producción, investigación y desarrollo; todo ello variará en función de que exista un control de niveles, grande o pequeño, es decir una estructura pequeña, mediana o grande.

Un grupo capaz de trabajar con cohesión conseguirá descargar tareas a su inmediato superior, lo que permitirá a éste dedicar más tiempo a la planificación, presupuestos, políticas y estrategias, así como a otras decisiones corporativas.

Por este motivo, deberá existir una comunicación muy fluida que permita disfrutar de una mayor cobertura informativa, con la creación de equipos homogéneos de trabajo para mejorar el funcionamiento de la empresa.

Un control de nivel superior necesita una gran concentración, cuanto mayor sea el número de departamentos a controlar. El hecho de que nos encontremos ante una organización pequeña, también es necesario que sus gestores se preocupen de la coordinación, aunque no existan canales de comunicación tan complejos como en otras organizaciones superiores.

AMBIENTE EXTERNO.

Dominio ambiental.
Como respuesta a la necesidad de recursos, las organizaciones intentan mantener un balance entre los vínculos con otras organizaciones y su propia independencia. Las organizaciones mantienen este equilibrio a través de intentos por modificar, manipular o controlar otras organizaciones. Para sobrevivir, la organización focal muchas veces intenta relacionarse y cambiar o controlar los elementos en el entorno. Se pueden adoptar dos estrategias para administrar recursos en el entorno:

Establecer vínculos favorables con elementos clave en el entorno.
Dar forma al dominio del entorno.

Establecimiento de vínculos inter organizacionales.
· Propiedad. Las compañías utilizan la propiedad para establecer vínculos cuando compran una parte o el control de un interés en otra compañía. Esto le da a la compañía acceso ala tecnología, productos, o a recursos que no posee en ese momento.

Un mayor grado de propiedad y control se obtiene a través de las fusiones y adquisiciones. Una adquisición implica la compra de una organización por otra a fin de que el comprador asuma el control. Una fusión es la unificación de dos o más organizaciones en una sola unidad.

· Alianzas estratégicas formales. Cuando existe un alto nivel de complementariedad entre las líneas de negocios, las posiciones geográficas, o las habilidades de dos compañías, muchas veces las empresas siguen la ruta de una alianza estratégica en lugar de la propiedad a través de una fusión o adquisición. Tales alianzas se forman mediante contratos y empresas conjuntas o joint ventures.

Los contratos y las empresas conjuntas reducen la incertidumbre a través de relaciones legales y contractuales con otra empresa. Los contratos asumen la forma de convenios de licenciamiento que implican la compra del derecho a utilizar un activo (como una nueva tecnología) durante un lapso de tiempo específico y contratos con proveedores que contratan la venta de la producción de una empresa a otra. Los contratos pueden proporcionar una seguridad de largo plazo al obligar a los clientes de los proveedores a respetar cantidades y precios específicos.

· Cooptación, interconexión de directores. La cooptación ocurre cuando los líderes de sectores importantes en el entorno forman parte de una organización. Tiene lugar, por ejemplo, cuando clientes influyentes como proveedores son designados como miembros del consejo de administración, como cuando un alto ejecutivo de un banco se sienta en el consejo de una compañía de manufactura. Como miembro del consejo, el banquero puede ser cooptado psicológicamente hacia los intereses de la empresa de manufactura.

La interconexión de directores es una clase de vinculación formal que ocurre cuando un miembro del consejo de administración de una compañía se sienta en el consejo de otra. Esta persona se convierte en un tipo de enlace de comunicación entre las compañías y puede influir en las políticas y decisiones. Cuando un individuo es el enlace entre dos compañías, esto se denomina interconexión directa. Una interconexión indirecta ocurre cuando un director de la compañía A y un director de la compañía B son directores de la compañía C. Tienen un acceso mutuo pero no ejercen una influencia directa sobre sus respectivas compañías.

· Reclutamiento ejecutivo. La transferencia o intercambio de ejecutivos también ofrece un método para establecer vínculos favorables con las organizaciones externas.

Control del dominio del entorno.
Además de establecer vínculos favorables para obtener recursos, las organizaciones muchas veces intentan cambiar el entorno. Hay cuatro técnicas para influir o cambiar el dominio del entorno de una empresa.

· Cambio de dominio. Las organizaciones deciden en qué negocio estar, en qué mercado entrar y qué proveedores, bancos, empleados o sitios utilizar, y su dominio puede cambiar. La organización puede buscar nuevas relaciones en el entorno y desechar las antiguas. Una organización puede tratar de encontrar un dominio donde haya poca competencia, pocas regulaciones gubernamentales, proveedores abundantes, clientes adinerados y barreras para mantener fuera a la competencia.

· Actividad política, regulación. La actividad política comprende las técnicas para influir en la legislación y regulaciones gubernamentales. La estrategia política puede utilizarse para dirigir barreras reglamentarias en contra de los nuevos competidores o para coartar la legislación desfavorable. Las corporaciones también intentan influir la designación de agencias con personal que simpatiza con sus necesidades.

· Asociaciones comerciales. Gran parte del trabajo para influir en el entorno se1logra junto con otras organizaciones que tienen intereses similares. Por ejemplo, la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas pertenecen a la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America. Las empresas de manufactura son parte de la National Association of Manufacturers. Microsoft y otras compañías de software están unidas a la Initiative for Software Choice (ISC). Al conjuntar recursos, estas organizaciones pueden pagar a personas que desempeñen actividades como el cabildeo legislativo, influir en nuevas regulaciones, desarrollar campañas de relaciones públicas y realizar contribuciones de campaña.

· Actividades ilegítimas. Las actividades ilegítimas representan la última técnica que algunas veces utilizan las compañías para controlar su dominio del entorno. Ciertas condiciones, como bajas utilidades, presión por parte de los altos directivos o recursos escasos en el entorno, pueden llevar a los directivos a adoptar comportamientos que se consideran legítimos. Muchas compañías bien conocidas han sido encontradas culpables de actividades ilegales o no éticas. Ejemplos de ello son los sobornos a gobiernos extranjeros, contribuciones políticas ilegales, regalos de promoción e intervención de líneas telefónicas.

Incertidumbre ambiental.
¿De qué forma afecta el entorno a las organizaciones? Los patrones y eventos que ocurren en el entorno se pueden explicar a partir de diferentes dimensiones, como Si el entorno es estable o inestable, homogéneo o heterogéneo, simple o complejo, la munificencia, o cantidad de recursos disponibles para sustentar el crecimiento de la organización; si esos recursos están concentrados o dispersos; y el grado de consenso en el entorno concerniente al dominio intentado por la organización. Estas dimensiones se resumen en dos formas esenciales en que el entorno influye en las organizaciones:

La necesidad de información acerca del entorno.
La necesidad de recursos del entorno.

Las condiciones de complejidad y cambio del entorno crean una mayor necesidad de conjuntar información y responder de acuerdo con ella. La organización también está interesada en los recursos materiales y financieros y en la necesidad de asegurar la disponibilidad de los recursos.

Las organizaciones deben enfrentar y administrar la incertidumbre para ser efectivas. La incertidumbre significa que las personas encargadas de tomar las decisiones no cuentan con la información suficiente de los factores del entorno, y la predicción de los cambios externos es difícil. La incertidumbre incrementa el riesgo de fracaso de las respuestas organizacionales y dificulta el cálculo de los costos y de las probabilidades asociado con las alternativas de decisión.

Dimensión simpe-compleja.
La dimensión simple-compleja está relacionada con la complejidad en el entorno, la cual se refiere a la heterogeneidad, el número y las diferencias de los elementos externos relevantes para las operaciones de la organización. Cuantos más factores externos influyan en la organización y mayor sea el número de empresas en el dominio organizacional, mayor será la complejidad. Un entorno complejo es aquel en el cual la organización interactúa y es influenciada por varios y diversos elementos externos. En un entorno simple, la organización interactúa con él y es influenciada por sólo unos pocos elementos externos similares.

Dimensión estable-inestable.
La dimensión estable-inestable se refiere al dinamismo en los elementos del entorno. Un dominio del entorno es estable si es el mismo durante un periodo de meses o años. Las condiciones inestables representan elementos del entorno que cambian con brusquedad. Los dominios del entorno parecen ser cada vez más inestables para la mayoría de las organizaciones. La sección Marcador de libros de este capítulo examina la naturaleza volátil del mundo de los negocios contemporáneos y ofrece algunos consejos para administrar en un entorno en continuo cambio.

Adaptación a la incertidumbre ambiental.
Una vez que se ha observado cómo difieren los entornos con respecto al cambio y la complejidad, la siguiente pregunta es “¿cómo se adaptan las organizaciones a cada nivel de incertidumbre del entorno?” La incertidumbre del entorno representa una contingencia importante para la estructura organizacional y comportamientos internos. Una organización en un entorno determinado puede ser administrada y controlada de manera diferente que una organización en uno incierto en lo referente a sus puestos y departamentos, a su diferenciación organizacional, integración, sus procesos de control y la planeación y pronósticos para el futuro. Las organizaciones necesitan un ajuste correcto entre estructura interna y entorno.

Puestos y departamentos.
A medida que se incrementan la complejidad y la incertidumbre en el entorno externo, también lo hace la cantidad de puestos y departamentos dentro de la organización la cual a su vez incrementa su complejidad interna. Esta relación es una consecuencia de ser un sistema abierto. Cada sector en el entorno requiere un empleado o departamento que se responsabilice de él. Al departamento de recursos humanos le corresponde el manejo de la gente desempleada que desea trabajar para la compañía. El departamento de marketing encuentra clientes. El personal de compras obtiene materias primas de cientos de proveedores. El grupo de finanzas trata con banqueros. El equipo del jurídico trabaja con los tribunales y las agencias gubernamentales. Muchas compañías han agregado departamentos de comercio electrónico para manejar operaciones de ventas por medio de Internet y los departamentos de tecnología de la información para hacer frente a la creciente complejidad de la información computarizada y los sistemas de administración del conocimiento.

Amortiguamiento e interconexión de fronteras.
El método tradicional para hacer frente a la incertidumbre del entorno ha sido el establecimiento de departamentos de amortiguamiento. El propósito de las funciones de éstos es absorber la incertidumbre del entorno. El centro técnico desarrolla la actividad de producción primaria de una organización. Los departamentos de amortiguamiento rodean el centro técnico e intercambian materiales, recursos y dinero en el entorno de la organización y ayudan a que el centro técnico funcione de manera eficiente. El departamento de compras amortigua al centro técnico al abastecerlo de suministros y materias primas. El departamento de recursos humanos amortigua al centro técnico al manejar la incertidumbre asociada con la búsqueda, contratación y capacitación de empleados de producción.

Diferenciación e integración.
Otra respuesta a la incertidumbre del entorno es la cantidad de diferenciación e integración entre departamentos. La diferenciación organizacional implica a “las diferencias en las orientaciones cognitivas y emocionales entre los directivos en distintos departamentos funcionales y la diferencia en la estructura formal entre departamentos”. Cuando el entorno es complejo y cambia rápido, las divisiones organizacionales se especializan a un nivel alto para manejar la incertidumbre en su sector externo; El éxito en cada área requiere experiencia y comportamientos especiales.

Análisis comparativo de los procesos orgánico y mecanicista.
Otra respuesta a la incertidumbre del entorno es la cantidad de estructura formal y control impuesto sobre los empleados.
A medida que la incertidumbre del entorno aumenta, las organizaciones tienden a ser más orgánicas, lo cual significa que la autoridad y la responsabilidad se descentralizan hacia los niveles más bajos. De esta forma se logra el fomento a la participación de los empleados en los problemas y el trabajo directo entre ellos; y la promoción del trabajo en equipo y del enfoque informal para la asignación de tareas y responsabilidades. Así, las organizaciones se vuelven más fluidas y capaces de adaptarse de manera continua a los cambios que se presentan en el entorno.

EL PROCESO DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

PROCESO PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Ningún otro tema de la gerencia ha sufrido tantos cambios en los últimos años como el de la organización y la estructura organizacional. Los enfoques tradicionales hacia la organización del trabajo están siendo cuestionados y reevaluados conforme lso gerentes buscan diseños estructurales que den mejor apoyo y faciliten el trabajo de los empleados en la organización, es decir, aquellos que logren eficiencia, pero que también tengan la flexibilidad necesaria para lograr el éxito en el ambiente dinámico de hoy. El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.

Una estructura organizacional es la distribución formal de los empleados dentro de una organización. Cuando los gerentes desarrollan o cambian la estructura, participan en el diseño organizacional, proceso que involucra decisiones sobre seis elementos clave: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización, y formalización.

Etapas del proceso del diseño.
Especialización del trabajo.
Este término se usa para describir el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad más que toda la actividad.

La mayoría de los gerentes de hoy ven la especialización del trabajo un mecanismo de organización importante, pero no como una fuente de productividad sin fin. Reconocen las economías que proporciona en ciertos tipos de trabajo, pero también los problemas que crea cuando se lleva a los extremos.

Departamentalización.
Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina departamentalización.

· La departamentalización funcional agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas. Este enfoque se puede usar en todos los tipos de organizaciones, aunque las funciones cambian para reflejar el propósito y el trabajo de la organización.

· La departamentalización de productos agrupa los trabajos por línea de productos. En este enfoque, cada área importante de productos se coloca bajo la autoridad de un gerente que es responsable de todo lo que tiene que ver con esa línea de productos.

· La departamentalización geográfica agrupa los trabajos con base en el territorio o la geografía, como las regiones del sur, medio oeste o noroeste, o quizá las regiones estadounidense, europea, latinoamericana y de Asia y el Pacífico.

· La departamentalización de procesos agrupa los trabajos con base en el flujo de productos o clientes.

· La departamentalización de clientes se usa para estar al tanto de las necesidades y problemas comunes, los cuales se pueden atender mejor al tener especialistas para cada uno de ellos.

Cadena de mando.
Es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quién informa a quién. Ayuda a los problemas a responder preguntas como: “¿A quién recurro si tengo un problema?” O “¿ante quién soy responsable?”

No es posible analizar la cadena de mando sin examinar otros tres conceptos:

· Autoridad: se refiere a los derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal qué hacer y esperar que lo haga. Para facilitar la toma de decisiones y la coordinación, los gerentes de una organización forman parte de la cadena de mando y se les otorga cierto grado de autoridad para cumplir sus responsabilidades.

· Responsabilidad: conforme los gerentes coordinan e integran el trabajo de los empleados, éstos asumen la obligación de llevar a cabo cualquier tarea asignada.

· Unidad de mando: ayuda a mantener el concepto de una línea continúa de autoridad. Este principio afirma que una persona debe informar sólo a un gerente. Sin unidad de mando, las exigencias y las prioridades en conflicto de múltiples jefes pueden crear problemas.

Amplitud de control.
Determina el número de niveles y gerentes que tiene una organización. Siempre que todo permanezca sin cambios, cuanto mayor sea la amplitud, más eficiente será la organización.

El punto de vista contemporáneo de la amplitud de control reconoce que diversos factores influyen en el número adecuado de empleados que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz. Entre estos factores están las destrezas y capacidades del gerente y los empleados, y las características del trabajo que se realiza.

Centralización y descentralización.
En algunas organizaciones, los gerentes de alto nivel toman todas las decisiones y los gerentes de niveles inferiores y empleados simplemente ejecutan las órdenes. En el otro extremo están las organizaciones en las que la toma de decisiones se desplaza a los gerentes que están más cerca de la acción. Las primeras organizaciones son centralizadas y las últimas descentralizadas.

La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización. Si los gerentes de alto nivel toman las decisiones clave de organización está centralizada. En contraste, cuanto más información proporcionen o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá más descentralización.

Formalización.
Se refiere al grado en el que los trabajos de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Si un trabajo está muy formalizado, entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que se realizará, cuándo se hará y cómo lo hará. Se espera que los empleados manejen el mismo insumo exactamente en la misma forma, lo que genera una producción consistente y uniforme. En organizaciones con un alto grado de formación existen descripciones de trabajo explícitas, numerosas normas organizacionales y procedimientos claramente definidos que abarcan los procesos de trabajo. Por otro lado, cuando la formalización es baja, los comportamientos de trabajo son relativamente poco estructurados y los empleados tienen mucha libertad para realizar su trabajo.

Tecnología avanzada de la información.
Sistemas de toma de decisiones organizacionales.
Un sistema de información para la administración (SIA) es un sistema automatizado que proporciona información y apoyo para la toma de decisiones gerenciales. El SIA está fundado en los sistemas de procesamiento de las transacciones y en las bases de datos externas y organizacionales. El sistema de reporte de información, es la forma más común del STA, y proporciona a los mandos gerenciales medios informes con datos resumidos que apoyan la toma de decisiones cotidianas. Por ejemplo, cuando los gerentes necesitan tomar una acción determinada acerca de la programación de la producción, pueden revisar los datos acerca de una cantidad anticipada de pedidos para el mes siguiente, los niveles de inventario y la disponibilidad de recursos humanos.

Un sistema de información ejecutiva (SIE) es una aplicación de alto nivel que facilita la toma de decisiones en los niveles directivos de mayor jerarquía. Estos sistemas, por lo general, están basados en software que puede convertir grandes cantidades de datos complejos en información pertinente y ofrecer esa información a la alta dirección de una manera oportuna.

Un sistema de apoyo a las decisiones (SAD) proporciona beneficios específicos a directivos de todos los niveles, en la organización. Estos sistemas automatizados e interactivos dependen de modelos de decisión y de bases de datos integradas. Mediante el uso del software de apoyo a las decisiones, los usuarios pueden formular una serie de preguntas hipotéticas para poner a prueba alternativas factibles. Con base en los pos escenarios utilizados por el software o especificados por el usuario, los directivos tienden a explorar diferentes opciones y recibir información útil para elegir la más conveniente con el fin de obtener el mejor resultado.

Modelo de control basado en la retroalimentación.
Otra aplicación importante de la información en las organizaciones es el control. Los sistemas efectivos para el control implican el uso de retroalimentación para determinar si el desempeño cumple con los estándares establecidos para ayudar a la organización a lograr sus metas. Los directivos establecen sistemas de control organizacional compuestos por cuatro pasos principales del modelo de control basado en la retroalimentación.

El ciclo de control comprende la configuración de metas estratégicas para los departamentos o para la organización como un todo. El establecimiento de métricas y estándares de desempeño, la comparación de métricas del desempeño real en relación con los estándares, y la corrección o cambio de actividades según sea necesario. El control basado en la retroalimentación ayuda a los directivos a realizar los ajustes necesarios a las actividades laborales, estándares de desempeños o metas para ayudar a la organización a lograr el éxito.

Sistemas de control administrativo.
Los sistemas de control administrativo se definen en sentido amplio como las rutinas formales, los reportes y los procedimientos que utilizan la información para mantener o alterar patrones en las actividades organizacionales. Estos sistemas de control incluyen actividades formalizadas basadas en la información para la planeación, la elaboración de presupuestos, la evaluación del desempeño, la distribución de recursos y la asignación de recompensas a los empleados. A fin de que los directivos implementen las acciones correctivas se les informa de los resultados comparados con los objetivos y la varianza, las que se establecen de antemano.

Los elementos del sistema de control son muchas veces considerados como el centro de los sistemas de control administrativo: Estados financieros y presupuesto; reportes periódicos estadísticos no financieros; sistemas de recompensa, y sistemas de control de calidad.

El presupuesto se utiliza para establecer los objetivos referentes a los gastos organizacionales anuales y después informa los costos reales en forma trimestral o mensual. Como forma de control, los presupuestos reportan los gastos reales así como los planeados para cuestiones como el efectivo, los activos, las materias primas, los salarios y otros recursos de manera que los directivos puedan implementar acciones para subsanar las varianzas. Los gerentes utilizan reportes estadísticos periódicos para evaluar y monitorear el desempeño no financiero, como satisfacción del cliente, desempeño de los empleados o la tasa de rotación de personal. Los sistemas de recompensa ofrecen incentivos para el personal a fin de mejorar el desempeño y cumplir las metas departamentales. Los directivos y empleados evalúan el desempeño, establecen nuevas metas y recompensas a quien cumpla con los nuevos objetivos. Los sistemas de control de calidad, los cuales utilizan los directivos para capacitar a los empleados en los métodos de control de calidad, establecer objetivos para la participación de los empleados, implementar lineamientos de benchmarking (o evaluación por comparación) y asignar y medir las metas.

Control organizacional.
Fundamentos de control.
El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplen con las reglas y procedimientos de una organización. El termino control tiene una connotación negativa para la mayoría de la gente, pues se le asocia con restricción, imposición, delimitación, vigilancia o manipulación.

La planeación es el proceso formal de desarrollo de metas, estrategias, tácticas y normas y de asignación de recursos. Los controles son medidas que permiten garantizar que las decisiones, acciones y resultados son congruentes con esos planes.

La planeación prescribe conductas y resultados deseados. El control ayuda a mantener o reencauzar conductas y resultados reales.
Los administradores y otros empleados no pueden planear eficazmente sin información precisa y oportuna. Los controles proporcionan parte de esta información esencial.

Los administradores y otros empleados necesitan que les indiquen los propósitos para los cuales habrán de servir los controles.

Controles preventivos y correctivos
Existen dos tipos generales de controles organizacionales: los preventivos y los correctivos
· Los controles preventivos: son los mecanismos destinados a disminuir errores y por tanto reducir al mínimo las necesidades de acciones correctivas

· Los controles correctivos: son mecanismos destinados a reducir o eliminar conductas o resultados indeseables y a conseguir, por lo tanto, el apego a los reglamentos y normas de la organización.

Fuentes de control
Las cuatro fuentes básicas de control de la mayoría de las organizaciones son lo grupos interesados, la organización misma, los grupos y los individuos.

· El control de los grupos interesados: se refiere a las presiones de fuentes externas sobre las organizaciones para que modifiquen sus conductas.

· Control organizacional: Se refiere a las reglas y procedimientos formales para la prevención o corrección de desviaciones de los planes y el cumplimiento de las metas deseadas.

· El control grupal: Se refiere a las normas y valores que comparten los miembros de grupos y mantienen mediante premios y castigos.

· El autocontrol individual: consiste en los mecanismos orientadores que operan consiente e inconscientemente dentro de cada persona. Las normas de profesionalismo son un punto de referencia cada vez más importante para el autocontrol individual.

El impacto de la tecnología en el diseño.
Cómo afecta la tecnología a la comunicación gerencial.
La tecnología de la información, ha cambiado radicalmente la forma en que se comunican los miembros de una organización. Por ejemplo, ha mejorado significativamente la habilidad de un gerente para supervisar el desempeño individual o de equipos, ha permitido a los empleados tener información más completa para tomar decisiones más rápidas y ha proporcionado a los empleados más oportunidades para colaborar y compartir información. Además, la tecnología de la información ha hecho posible que en las organizaciones las personas estén disponibles, en cualquier momento, sin importar donde estén. Los empleados no tienen que estar en sus escritorios con sus computadoras encendidas para comunicarse con otros empleados de la organización.

Cómo afecta la tecnología de la información a las organizaciones.
Los empleados necesitan información para tomar decisiones y realizar su trabajo.

La comunicación y el intercambio de información entre los miembros de la organización ya no están limitados por la geografía ni el tiempo. Los esfuerzos de trabajo en los que colaboran individuos y equipos muy dispersos, la participación de información y la integración de las decisiones y el trabajo a través de toda una organización tienen el potencial de aumentar la eficiencia y la eficacia organizacional. Y aunque los beneficios económicos de la tecnología de la información son obvios, los gerentes no deben olvidar enfrentar las desventajas psicológicas. Po ejemplo, ¿cuál es el costo psicológico de que un empleado siempre esté disponible? ¿Serán presionados los empleados para mantenerse en contacto incluso durante sus horas libres? ¿Qué tan importante es para los empleados separar su vida laboral de su vida personal? Aunque no hay respuestas fáciles a estas preguntas, estos son asuntos que los gerentes deberán afrontar.

EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.
Evaluación de la efectividad organizacional.
Entender las estrategias organizacionales, así como el concepto de adaptar el diseño a diferentes contingencias, es el primer paso hacia la comprensión de la efectividad organizacional. Las, metas organizacionales representan la razón de existir de una organización y los resultados que ésta busca alcanzar. Las siguientes secciones del capítulo exploran el tema de la efectividad y cómo se mide ésta en las organizaciones.

La efectividad organizacional es el grado en el cual una organización materializa sus metas. La efectividad es un concepto amplio. Implícitamente toma en consideración una gama de variables tanto en los niveles organizacionales como departamentales. La efectividad evalúa el grado en el cual se alcanzan múltiples metas, ya sean éstas oficiales u operativas.

La eficiencia es un concepto más limitado que atañe al funcionamiento interno de la organización. La eficiencia organizacional es la cantidad de recursos que se utilizan para generar una unidad de producto. Se puede medir como la razón de entradas con respecto a las salidas. Si una organización puede alcanzar un determinado nivel de producción con menos recursos que otra, se describirá como más eficiente.

En ocasiones, la eficiencia induce la creatividad. En otras organizaciones, la eficiencia y la eficacia están relacionadas. Una organización puede ser altamente eficiente pero fracasar en alcanzar sus metas debido a que fabrica un producto para el cual no existe demanda. De igual manera, una organización puede alcanzar sus metas de rentabilidad y al mismo tiempo ser ineficiente.

Es difícil medir la efectividad global en las organizaciones. Las organizaciones son grandes, diversas y fragmentadas; llevan a cabo muchas actividades de manera simultánea, persiguen metas múltiples y generan muchos resultados, algunos planeados y otros no intencionados. Los directores determinan qué indicadores medir con el fin de estimar la efectividad de sus organizaciones.

Enfoques de contingencia para la efectividad
Los enfoques de contingencia para medir la efectividad se centran en diferentes partes de la organización. Las organizaciones aportan distintas opciones provenientes del ambiente que las rodea, y esos recursos a su vez se transforman en productos que son devueltos de nuevo al entorno. El enfoque basado en las metas para la efectividad organizacional se refiere a la producción y si la organización alcanza sus metas en términos de los niveles de producción deseados. El enfoque basado en recursos evalúa la efectividad al observar el comienzo del proceso y determinar si la organización en realidad cuenta con los recursos necesarios para un alto desempeño. El enfoque basado en el proceso interno observa las actividades internas y evalúa la efectividad mediante indicadores de la salud y eficiencia internas.

INNOVACIÓN Y CAMBIO.
En la actualidad, todas las compañías deben cambiar e innovar para sobrevivir. Los nuevos descubrimientos e inventos reemplazan con rapidez las formas estandarizadas de hacer las cosas. Organizaciones como Toyota, Microsoft, Nokia y Procter & Gamble están buscando cualquier ventaja innovadora que puedan encontrar. Algunas compañías, como 3M, el fabricante de los Post-it, el material aislante Thinsulate, las fibrasScotch-Brite, y miles de productos diferentes, son famosas por su innovación. La cultura de 3M promueve un espíritu emprendedor y la toma de riesgos, gracias a lo cual conserva su abundancia en nuevas ideas y nuevos productos. Sin embargo, para muchas compañías grandes y establecidas ha sido muy difícil conservar ese espíritu emprendedor y continuar en busca de formas con las que pueda alentar el cambio y la innovación para mantener el ritmo de los cambios del entorno.

Innovar o perecer: La función estratégica del cambio
Las grandes organizaciones deben encontrar formas de actuar como si fuesen pequeñas y flexibles. Las empresas dedicadas a la manufactura necesitan entrar en contacto con la nueva tecnología de manufactura flexible y empresas de servicio para tener acceso a nueva tecnología de información (TI). Las organizaciones contemporáneas deben encontrar un equilibrio para innovar y cambiar, no sólo para prosperar sino para sobrevivir en un mundo de creciente competencia.

Las fuerzas poderosas asociadas con el avance tecnológico, la integración económica internacional, la madurez de los mercados nacionales y el cambio al capitalismo en las regiones antes comunistas han generado una economía globalizada que afecta a todos los negocios, desde los más grandes hasta los más pequeños y crea más desafíos así como oportunidades.

Las organizaciones actuales se enfrentan a la necesidad de un cambio radical estratégico y cultural, y de adicionar innovaciones continuas y rápidas en áreas de tecnología, servicios, productos y procesos.

Cambio paulatino en comparación con el cambio radical
El cambio paulatino representa una serie de progresiones continuas que mantienen el equilibrio general de la organización y muchas veces afectan sólo una de sus partes. En contraste, el cambio radical, rompe el marco de referencia de la organización y con frecuencia la transforma por completo. Por ejemplo, un cambio paulatino sería la formación de equipos de venta en el departamento de marketing, mientras un cambio radical sería el cambio que se suscita en toda una organización vertical cuando se adopta una estructura horizontal, en la que todos los empleados que trabajaban en un proceso central específico y en diferentes departamentos funcionales como marketing, finanzas, producción, etcétera, se agrupan en equipos multidisciplinarios. Si bien, los cambios audaces con un alto potencial de transformación consiguen en una gran cantidad de atención y pueden ser poderosos para una organización, la investigación reciente indica que el cambio paulatino, es decir, la implementación progresiva de pequeñas ideas, como en Toyota, produce con mayor frecuencia una ventaja competitiva sostenible.

Tipos de cambio estratégico
Los directivos pueden enfocarse en cuatro tipos de cambio dentro de las organizaciones para lograr una ventaja estratégica: Los productos y los servicios, la estrategia y la estructura, la cultura, y la tecnología.

Estos factores proporcionan un contexto general dentro del cual los cuatro tipos de cambio actúan como una pequeña diferencia competitiva para lograr una ventaja en el entorno internacional. Cada compañía tiene una configuración peculiar de productos y servicios, estrategia y estructura, cultura, o tecnología que puede encauzarse para el logro de un impacto máximo sobre los mercados elegidos por la compañía.

Los cambios tecnológicos son los cambios en un proceso de producción dentro de una organización, lo que incluye su conocimiento y su base de habilidades, los cuales hacen posible una competencia distintiva. Estos cambios están diseñados para hacer que la producción sea más eficiente o para generar un volumen mayor. Los cambios tecnológicos suponen técnicas para generar productos y servicios. Éstas incluyen métodos de trabajo, equipo y flujo de trabajo. Por ejemplo, un cambio tecnológico en UPS fue la implementación del DIAD (dispositivo de adquisición de información de entrega). Cuando un cliente firma de conformidad la recepción de un paquete en un tablero computarizado, el dispositivo envía de manera automática la información al sitio Web, donde el emisor puede verificar que el paquete haya sido entregado, antes que el repartidor haya regresado a su camión.

Los cambios en los productos y los servicios atañen a la generación de productos o servicios de una organización. Los nuevos productos suponen pequeñas adaptaciones a productos existentes o bien, líneas completas de nuevos productos. Por lo general, se diseñan nuevos productos y servicios para incrementar la participación de mercado o desarrollar nuevos mercados, clientes o compradores.

Los cambios en la estrategia y la estructura pertenecen al dominio directivo de una organización. Éste implica la supervisión y administración de la organización. Estos cambios son en la estructura organizacional, la administración estratégica, las políticas, los sistemas de recompensa, las relaciones laborales, los dispositivos de coordinación, los sistemas de administración de información y control, y los sistemas de contabilidad y presupuestos. Por lo general, los cambios en la estructura y los sistemas son jerárquicos, es decir, corre por cuenta de los altos directivos decretarlos, mientras que los cambios en el producto o la tecnología quizá sea más frecuente que provengan de los niveles bajos a los más altos. Un cambio en un sistema instituido por la dirección en una universidad podría ser un nuevo plan de remuneración por méritos. La reducción de personal corporativo y la adopción de una organización horizontal por equipos, son otros ejemplos de cambios estructurales y jerárquicos.

Los cambios culturales se refieren a los que se dan en los valores, las actitudes, las expectativas, las creencias, las habilidades y el comportamiento de los empleados. Éstos se refieren a cambios en la forma de pensar de los empleados; es decir, son cambios en la mentalidad y no en la tecnología, la estructura o los productos.

Elementos para el cambio exitoso
Sin importar el tipo o extensión del cambio, existen etapas identificables en la innovación, las cuales por lo general se presentan como una secuencia de acontecimientos, aunque las etapas del cambio pueden coincidir parcialmente. En las investigaciones referentes a la innovación, el cambio organizacional se considera como la adopción de una nueva idea o comportamiento por parte de una organización.

La innovación organizacional, es la adopción de una idea o comportamiento que es nuevo para la industria, mercado o entorno general de una organización. La primera organización en generar un nuevo producto se considera la innovadora, y las organizaciones que la imitan se consideran los adoptantes de cambios. Sin embargo, para fines de administración del cambio, los términos innovación y cambio, se utilizarán de manera indistinta debido a que el proceso de cambio dentro de las organizaciones tiende a ser idéntico sin importar si el cambio es prematuro o tardío con respecto a otras organizaciones en el entorno. Por lo general, las innovaciones se asimilan en una organización’ a través de una serie de etapas o elementos. En primer lugar, los miembros de una organización toman conciencia de una innovación, evalúan su idoneidad, y después califican y eligen la idea.

Para que un cambio se implemente con éxito, los directivos deben asegurarse de que cada elemento esté presente en la organización. Si uno de los elementos falta, el proceso de cambio fracasará.

· Ideas. Ninguna compañía puede mantener su competitividad sin nuevas ideas; el cambio es la expresión en el entorno de las mismas. Una idea es una nueva forma de hacer las cosas. Puede ser un nuevo producto o servicio, un nuevo concepto directivo, o un nuevo procedimiento para trabajar juntos en una organización, Las ideas pueden provenir de dentro o de fuera de la organización. La creatividad interna es un elemento esencial para el cambio organizacional. La creatividad es la generación de nuevas ideas que pueden satisfacer las necesidades percibidas o responder a las oportunidades.

· Necesidad. Las ideas no se consideran con seriedad a menos de que haya una necesidad de cambio percibida. Una necesidad de cambio percibida ocurre cuando los directores ven una brecha entre el desempeño real y el deseado en una organización. Los directivos tratan de infundir la sensación de urgencia de manera que otros puedan entender la necesidad de cambio. Algunas veces una crisis proporciona una sensación indudable de urgencia. No obstante, en muchos casos no existe crisis, de manera que los directivos tienen que reconocer una necesidad y comunicarla a los demás. Un estudio sobre innovación realizado en las empresas industriales.

· Adopción. La adopción ocurre cuando los encargados de la toma de decisiones optan por seguir adelante con una idea propuesta. Es necesario que haya un consenso entre directivos y empleados clave para apoyar el cambio. Para un cambio organizacional importante, la decisión puede requerir la firma de un documento legal de parte del consejo de administración. Para un cambio pequeño, la adopción puede ocurrir mediante la aprobación informal de un gerente medio.

· Implementación. La implementación ocurre cuando los miembros de la -organización ponen en práctica una nueva idea; técnica o comportamiento. Puede ser necesaria la adquisición de materiales y equipo, y los trabajadores pueden tener que capacitarse para utilizar la nueva idea. La implementación es una etapa muy importante debido a que sin ella, las etapas previas se habrían realizado en vano. La implementación del cambio con frecuencia es la parte más difícil del proceso. Hasta que la gente utilice la nueva idea, ningún cambio habrá tenido lugar en realidad.

Cambio tecnológico.
En el mundo contemporáneo de los negocios, es probable que cualquier compañía que no se desarrolle, adquiera o adapte de manera continua a nuevas tecnologías, en pocos años salga del negocio. las organizaciones enfrentan una contradicción cuando se trata de cambio tecnológico, debido a que, las condiciones que promueven ideas nuevas no son las mejores para implementarlas para la producción rutinaria. Una organización innovadora está caracterizada por su flexibilidad y empleados con empowerment y la ausencia de reglas de trabajo rígidas.

La flexibilidad de una organización orgánica se atribuye a la libertad de la gente para ser creadora e introducir ideas nuevas. Las organizaciones orgánicas fomentan el proceso de innovación ascendente. Las ideas de los empleados de los niveles medios e inferiores rebosan debido a que tienen la libertad de proponerlas y de experimentarlas. Por el contrario, una estructura mecanicista ahoga la innovación con su énfasis en las reglas y regulaciones, pero muchas veces es la mejor estructura para generar de manera eficiente productos rutinarios.

Enfoque ambidiestro.
Los recientes paradigmas han refinado la idea de las estructuras orgánicas en contraposición a las mecanicistas en lo que respecta a la creación de innovación frente a su utilización. La iniciación y utilización del cambio tienen dos procesos distintos. Las características orgánicas como la descentralización y la libertad de los empleados son excelentes para iniciar ideas; pero estas mismas condiciones con frecuencia dificultan la implementación de un cambio debido a que es menos probable que el personal acceda a él.

Un remedio para la organización es utilizar un enfoque ambidiestro, es decir, incorporar estructuras y procesos directivos apropiados tanto para la creación como para la implementación de la innovación. Otra forma es observar los elementos de diseño organizacional importantes para explorar ideas nuevas en comparación con los elementos de diseño más adecuados para explotar las capacidades existentes. La exploración implica fomentar la creatividad y desarrollar ideas nuevas, mientras que la explotación entraña la implementación de esos propósitos para generar productos rutinarios. La organización puede ser diseñada para comportarse de una forma orgánica y explorar nuevas habilidades, o de una forma mecanicista para explotar y utilizarlas.

Director
General
Departamento creativo
Amplia capacidades
Explora y desarrolla ideas nuevas
(Estructura orgánica)
Departamento de utilización
Explota capacidades
Aplica de manera rutinaria las ideas nuevas
(Estructura mecanicista)


Técnicas para fomentar el cambio tecnológico.
Algunas técnicas utilizadas por las compañías para mantener un enfoque ambidiestro son: Las estructuras alternantes, los departamentos creativos independientes, los equipos de riesgo y el espíritu emprendedor corporativo.

· Estructuras alternantes. Las estructuras alternantes suponen la creación de una estructura orgánica por parte de una organización cuando así lo requiere la iniciación de ideas nuevas. Algunas formas en que las organizaciones tienen estructuras alternantes para lograr el enfoque ambidiestro son las siguientes:

· Departamentos creativos. En muchas organizaciones grandes el comienzo de la innovación está asignado a los departamentos creativos independientes. Departamentos staff, como el de investigación y desarrollo, el de ingeniería, el de diseño y el de análisis de sistemas, generan cambios para su adopción en otros departamentos. Los departamentos que inician el cambio tienen una estructura orgánica para facilitar la generación de nuevas ideas y técnicas. Los departamentos que utilizan tales innovaciones tienden a tener una estructura mecanicista más adecuada para la producción eficiente.

· Equipos de riesgo. Los equipos de riesgo son Una técnica que se utiliza para dar rienda suelta a la creatividad dentro de las organizaciones. Muchas veces se les asigna a los equipos de riesgo un lugar e instalaciones separadas de manera que no estén limitados por los procedimientos organizacionales. Un equipo de riesgo es como una pequeña compañía dentro de una gran compañía.

Un tipo de equipo de riesgo se denomina equipo especial. Un equipo especial es un grupo independiente, pequeño, informal, altamente autónomo y con frecuencia, secreto, que se enfoca en ideas trascendentales para el negocio. Y con frecuencia, secreto, que se enfoca en ideas transcendentales para el negocio.

· Espíritu emprendedor corporativo. El espíritu emprendedor corporativo intenta desarrollar un espíritu, una filosofía y una estructura de emprendedores que produzcan un número de equipos de riesgo pero también intenta liberar la energía creativa de todos los empleados en la organización.

Una consecuencia importante del espíritu emprendedor corporativo intenta desarrollar un espíritu emprendedor corporativo es el impulso a los campeones de ideas. Tiene una gran cantidad de nombres como defensores, o agente de cambio. Ellos proporcionan el tiempo y la energía para hacer a las cosas sucedan. Luchan por superar la resistencia natural al cambio y convencer a los demás del merito de una nueva idea. Los campeones no necesitan no estar dentro de la organización.

Los campeones de ideas por lo general se clasifican en dos tipos. El campeón técnico, o campeón de producto, es la persona que genera y desarrolla una idea o una innovación tecnológica y está dedicado a ella, incluso al grado de arriesgar su posición de prestigio. El campeón de administración actúa como defensor y patrocinador a fin de proteger y promover una idea dentro de la organización. El campeón administrador busca la aplicación potencial y goza de prestigio y autoridad para hacer que la idea se escuche y que le sean asignados recursos. Los campeones técnicos y administrativos con frecuencia trabajan unidos debido a que la idea técnica tendrá una oportunidad mayor de éxito si el administrador puede encontrar un patrocinador para ella.

Nuevos productos y servicios.
A pesar de que las ideas que recién se analizaron son importantes para el producto y el servicio así como para los cambios tecnológicos, existen otros factores que se deben considerar. De muchas formas, los, nuevos productos y servicios son un caso especial de innovación debido a que son utilizados por clientes externos a la organización.

Índice de éxito de un nuevo producto.
La investigación ha explorado la enorme incertidumbre relacionada con el desarrollo y venta de nuevos productos. Para entender lo que este riesgo puede implicar para las organizaciones, tan sólo considere fracasos como el reproductor de videodiscos de RCA, que perdió aproximadamente $500 millones, o TV-Cable Week de Time Incorporated, que perdió $47 millones. Pfizer Inc., invirtió más de $70 millones en el desarrollo y prueba de uñ medicamento para anti envejecimiento antes que fracasara en las etapas de prueba finales. Desarrollar y elaborar productos que no funcionen es parte del negocio en todas las industrias. Cada año cientos de nuevos productos alimenticios se pierden. Las organizaciones estimen riesgos debido a que la innovación de productos es una de las formas más importantes en- que las compañías se adaptan a los cambios en los mercados, las tecnologías y la competencia.

Los expertos estiman que aproximadamente 0% de los productos fracasa después de su introducción y otro 10% desaparezca en cinco años. Cada año aparecen más de 25000 nuevos productos, lo que incluye más de 5000 nuevos juguetes.

Para ser triunfador, un nuevo producto tiene que atravesar tres etapas de desarrollo: El perfeccionamiento técnico, la comercialización y el éxito de mercado.

Razones para el éxito de los nuevos productos.
La siguiente pregunta que la investigación debía responder fue, ¿por qué algunos productos son más exitosos que otros? Estudios posteriores indicaron que el éxito de las innovaciones estaba relacionado con la colaboración entre los departamentos técnicos y de marketing. Los nuevos productos y servicios exitosos parecen ser convincentes desde el punto de vista tecnológico y también hechos con cuidado la medida de las necesidades del cliente. Un estudio denominado proyecto SAPPHO concluyó lo siguiente:

1. Las compañías innovadoras exitosas tenían una mejor comprensión de las necesidades de sus clientes y ponían una mayor atención al marketing.
2. Estas’ negociaciones triunfadoras hacían un uso más efectivo de la tecnología y de las recomendaciones externas, aunque en forma interna llevarán a cabo más trabajo.
3. El apoyo de la alta dirección en estas empresas provenía de personas de mayor edad y con una mayor autoridad.

Modelo de coordinación horizontal.
El diseño organizacional para alcanzar la innovación de nuevos productos implica tres componentes: La especialización departamental, la interconexión de fronteras y la coordinación horizontal.

· Especialización. Los departamentos clave en el desarrollo del nuevo producto son el de investigación y desarrollo, el de marketing y el de producción. El componente de especialización implica que los trabajadores en los tres departamentos son muy competentes en sus propias tareas. Los tres se diferencian entre sí y tienen capacidades, metas y actitudes apropiadas para sus funciones especializadas.

· Interconexión de fronteras. Este componente implica que cada departamento involucrado en los productos tiene una relación con sectores relevantes en el entorno. El personal de investigación y desarrollo está vinculado con asociaciones de profesionistas y con colegas en otros departamentos similares. Está al tanto de los recientes desarrollos científicos. El personal de marketing está muy vinculado con las necesidades del cliente. Escucha lo que ellos tienen que decir, y analiza los productos de la competencia y las sugerencias de los distribuidores.

· Coordinación horizontal. Este componente significa que la gente de producción, de marketing y la técnica comparten las ideas y la información. La gente de investigación informa al departamento de marketing sobre los nuevos desarrollos técnicos para saber si éstos se aplican a los clientes. La gente de marketing provee las quejas del cliente e información al departamento de investigación y desarrollo para que éste los use en el diseño de nuevos productos. se coordina con la de fabricación, ya que los productos deben adecuarse a las capacidades de producción de manera que los costos no sean exorbitantes. La coordinación horizontal, que utiliza mecanismos como equipos multidisciplinarios, incrementa la cantidad y la variedad de información para el desarrollo de nuevos productos, lo qué permite su diseño para satisfacer las necesidades de los clientes y evitar problemas de manufactura y marketing.

Logro de la ventaja competitiva: la necesidad de velocidad.
Se está convirtiendo en un arma estratégica importante en el mercado internacional cambiante. Para mantener su competitividad, las compañías están aprendiendo a desarrollar ideas y convertirlas en productos y servicios de una manera increíblemente rápida. No importa si el enfoque se denomina modelo de vinculación horizontal, ingeniería concurrente, compañías sin muros, enfoque paralelo, o conexión simultánea de departamentos, el punto esencial es el mismo:

· Lograr que la gente trabaje en conjunto en un proyecto de manera simultánea y no de forma secuencial.
· La competencia basada en el tiempo significa lanzar productos y servicios con más rapidez que la competencia, lo que da a las compañías una ventaja competitiva.

Equipos de ciclo rápido como una forma de promover los proyectos muy importantes y entregar productos y servicios con más rapidez que la competencia. Un equipo de ciclo rápido es multidisciplinario y algunas veces multinacional que trabaja con plazos de entrega muy restringidos y al que se le proporcionan altos niveles de recursos de la compañía y empowerment para poner en marcha un proyecto de desarrollo de productos acelerado.

Muchos equipos de desarrollo de nuevos productos en la actualidad son globales debido a que las organizaciones tienen que elaborarlos en forma tal que satisfagan las diversas necesidades de los clientes de todo el mundo.

Cambio de estrategia y estructura.
En los enfoques de nuevos procesos producción y nuevos productos, los cuales están basados en la tecnología de una organización. La experiencia para tal innovación está basada en el centro técnico dentro del personal profesional, como el de investigación y de ingeniería.

Todas las organizaciones requieren realizar de vez en cuando cambios en sus estrategias, sus estructuras y sus procedimientos administrativos. Cuando el entorno era algo estable, la mayoría de las organizaciones se enfocaban en pequeños cambios paulatinos para resolver problemas inmediatos o aprovechar nuevas oportunidades.
Se han enfrentado a la necesidad de realizar cambios radicales en su estrategia, sus estructuras y sus procesos directivos para adaptarse a las nuevas demandas competitivas.las organizaciones están suprimiendo niveles gerenciales y descentralizando la toma de decisiones. Existe un cambio enérgico hacia las estructuras más horizontales, con equipos de trabajadores de línea de frente con empowerment para tomar decisiones y resolver problemas por su propia cuenta. Algunas compañías están alejándose por completo de las formas de organización tradicionales y adoptando estrategias y estructuras de redes virtuales.

El enfoque de centro dual.
El enfoque de centro dual para la innovación organizacional compara los cambios administrativos y técnicos. Los administrativos pertenecen al diseño y la estructura de la organización misma, lo que incluye la reestructuración, el downsizing, los equipos, los sistemas de control, los sistemas de información y la agrupación departamental.

Primero, ocurren con menos frecuencia que los cambios técnicos. En segundo lugar, suceden como respuesta a diferentes sectores del entorno y siguen un proceso interno distinto al de los cambios tecnológicos. El enfoque de centro dual para la innovación organizacional identifica los procesos únicos asociados con el cambio administrativo.

Las organizaciones como las escuelas, los hospitales, los gobiernos ciudadanos, las agencias de bienestar social, las burocracias gubernamentales y muchas empresas de negocios, pueden conceptualizarse como poseedoras de dos centros: Un centro técnico y un centro administrativo. Cada uno tiene sus propios empleados, tareas y dominio del entorno. La innovación se puede originar en cualquier centro.

Diseño organizacional para la implementación del cambio administrativo.
Los hallazgos de las investigaciones que comparan el cambio administrativo con el técnico sugieren que una estructura organizacional mecanicista es la adecuada para cambios administrativos frecuentes, lo que incluye cambios en las metas, la estrategia, la estructura, los sistemas de control y el personal. Los cambios administrativos en las políticas, las regulaciones o los sistemas de control son más críticos que los cambios de muc1as organizaciones gubernamentales que están estructuradas de manera burocrática. Las organizaciones que adoptan con éxito numerosos cambios administrativos con frecuencia tienen una proporción de personal administrativo mayor, son más grandes en tamaño y están centralizadas y formalizadas en comparación con las que adoptan muchos cambios técnicos.

El cambio técnico, como los que ocurren en las técnicas de producción y la tecnología de innovación para nuevos productos, se ve favorecido con una estructura orgánica, que permite que las ideas procedentes de los empleados de niveles más bajos y medios, lleguen a los niveles más altos. En contraste, las organizaciones que deben adoptar cambios administrativos frecuentes, tienden a utilizar procesos jerarquizados y una estructura.

Para organizaciones que deben adoptar cambios administrativos frecuentes, puede ser apropiada una estructura mecanicista. Las investigaciones sobre la reforma del servicio civil encontraron que la implementación de una innovación administrativa era muy difícil en organizaciones que tenían un centro tecnológico orgánico. Los empleados profesionales en una agencia descentralizada podrían resistirse a los cambios del servicio civil. En contraste, las organizaciones que se consideraban más burocráticas en el sentido de poseer una formalización y una centralización más altas adoptan con mayor facilidad los cambios.

Cambio cultural.
Las organizaciones están compuestas por personas y por sus relaciones mutuas. Los cambios en la estrategia, la estructura, las tecnologías y los productos no suceden de manera aislada y las transformaciones en cualquiera de setas estas también implican a las personas. Los empleados deben aprender a utilizar las nuevas tecnologías, o comercializar nuevos productos, o trabajar de manera efectiva en una estructura basada en equipos.

Cambiar la cultura corporativa transforma fundamentalmente la forma en que el trabajo se realiza dentro de una organización y por lo común genera un compromiso renovado y empowerment para los empleados, así como un lazo mas solido entre la compañía y sus clientes.

Fuerza para el cambio cultural.
En la mentalidad de los empleados debe tenerse en cuenta la reingeniería y la adopción de formas horizontales de organización, una mayor diversidad de trabajadores y clientes y la transformación en una organización que aprende.

· Organización horizontal y reingeniería. La reingeniería implica el rediseño de una organización vertical con sus flujos de trabajo horizontales. Esto cambia la forma en que los directores y los empleados necesitan pensar acerca de cómo se realizara el trabajo y se requiere de un enfoque mayor en el empowerment para el empleado, la colaboración, la transmisión de información y la satisfacción de las necesidades del cliente. El cambio en las personas es “la parte mas desconcertante, molesta, inquietante y confusa”.

En la organización horizontal, los directivos y los trabajadores de la línea de frente necesitan entender y adoptar los conceptos de trabajo en equipo empowerment y cooperación. Los directivos deben cambiar su forma de pensar para considerar a los trabajadores como colegas y no como los clientes de un engrane, los trabajadores aprenden a aceptar no solo una mayor libertad y poder, sino el nivel de responsabilidad que esto conlleva.

· Diversidad. La diversidad es la dura realidad de las organizaciones contemporáneas, y muchas están implementando métodos de reclutamiento nuevos, de enseñanza y de promoción, programas de capacitación para la diversidad, políticas estrictas concernientes al acoso sexual y la discriminación racial, y nuevos programas de prestaciones que responden a una fuerza de trabajo más diversa. la cultura sobre la que se basa una organización no cambia, todos los demás esfuerzos que apoyen la diversidad fracasarán.

· La organización que aprende. La organización que aprende implica el derrumbe de fronteras tanto dentro como entre las organizaciones para crear compañías enfocadas en la transmisión de conocimiento y el aprendizaje continuo. Las estructuras se vuelven horizontales y entrañan equipos con empowerment que trabajen en forma directa con clientes. Existen menos reglas y procedimientos para desempeñar las tareas, y el conocimiento y control de los mismos son dominio de los empleados, no de los supervisores. La información se comparte de manera amplia en lugar de estar concentrada en la alta dirección. Además, los empleados, clientes, proveedores y socios ejercen una función en la determinación de la dirección estratégica organizacional.. Una organización que aprende no puede existir sin una cultura que fomente la apertura, la igualdad, la adaptabilidad y la participación de los empleados.

Intervenciones de desarrollo organizacional para el cambio cultural.
Los directivos utilizan una variedad de enfoques y técnicas para transformar la cultura corporativa. Un método para producir con rapidez un cambio cultural se denomina desarrollo organizacional (DO), que se enfoca en los aspectos humanos y sociales de las organizaciones para lograr mejorar la capacidad organizacional de adaptarse y resolver problemas. El desarrollo organizacional enfatiza los valores y el desarrollo humano, la justicia, la apertura, la no sujeción a la coerción, y la autonomía individual que permite a los trabajadores realizar sus actividades como lo consideren necesario, dentro de las limitaciones organizacionales razonables. El concepto se ha expandido para examinar cómo pueden cambiar la gente y los grupos para convertirse en una organización con una cultura de aprendizaje en un entorno complejo y turbulento. El desarrollo organizacional no es un procedimiento gradual para resolver un problema específico, sino un proceso de cambio fundamental en los sistemas sociales y humanos, entre los que se encuentra la cultura organizacional.

Las intervenciones de desarrollo organizacional implican la capacitación de grupos específicos o de todos en una empresa. Para que las actuaciones sean exitosas, los altos directivos deben percibir la necesidad de desarrollo organizacional y apoyar con entusiasmo el cambio, las técnicas que utilizan muchas organizaciones para mejorar las capacidades de las personas a través del desarrollo organizacional incluye lo siguiente:

· Intervención para un grupo grande. La mayoría de las actividades de desarrollo organizacional iníciales implican a grupos pequeños y se enfocan en un cambio paulatino.

El enfoque de intervención en grupo grande88 conjunta a participantes de todas partes de la organización, y muchas veces a participantes clave externos también, en un escenario fuera de la empresa para analizar los problemas, las oportunidades y planear el cambio. Una intervención en grupos grandes puede involucrar de 50 a 500 personas tiene una duración de varios días. El escenario fuera de la empresa, exento de la interferencia y las distracciones, permite a los participantes enfocarse en nuevas formas de hacer las cosas.

· Formación de equipo. La formación de equipo promueve la idea de que la gente que trabaja en conjunto puede trabajar como un equipo. Lo que permite congregarse para analizar los conflictos, las metas y los procesos de toma de decisiones, la comunicación, la creatividad y el liderazgo. Se puede planear para superar los problemas y mejorar los resultados. Las actividades de formación de equipos también se utilizan en muchas compañías para capacitar a la fuerza de tarea, los comités y grupos de desarrollo de nuevos productos.

· Actividades interdepartamentales. Los representantes de los diferentes departamentos se unen en un lugar común para exponer los problemas o los conflictos, diagnosticar las causas y planear mejoras en la comunicación y la coordinación.

Un negocio de cajas de almacenamiento, que guarda registros archivados de otras compañías, se dio cuenta de que las reuniones interdepartamentales eran un medio clave para construir una cultura basada en el espíritu de equipo y el enfoque hacia el cliente.

Un área existente en la cual el desarrollo organizacional puede producir una acción importante es en la valoración de la diversidad mediante el fomento de un cambio cultural. Las organizaciones actuales se están adaptando de manera continua a la incertidumbre del entorno y a la creciente competencia global, y las intervenciones del desarrollo organizacional pueden responder a estas nuevas realidades a medida que las compañías luchan por crear una capacidad mayor de aprendizaje y crecimiento.

Estrategias para la implementación del cambio.
La implementación es la parte crucial del proceso de innovación, y la más difícil. El cambio con frecuencia es perturbador y poco confortable para los directivos así como para los empleados. El marcador de libros explora cómo los directivos pueden mejorar la implementación del cambio al entender los aspectos emocionales del proceso de transformación. Lo que es complejo, dinámico y confuso, y su implementación requiere de un liderazgo fuerte y persistente.

Liderazgo para el cambio.
La necesidad de cambio dentro de las organizaciones y la exigencia de líderes que puedan dirigir con éxito el cambio, continúa en aumento. Un estilo, conocido como liderazgo transformacional, es el más adecuado para producir el cambio. Los líderes de alto nivel que utilizan el estilo de liderazgo transformacional mejoran la innovación organizacional en forma directa, mediante la creación de una percepción de apremio, e indirectamente, mediante la creación de un entorno que promueva la exploración, la experimentación, la toma de riesgos y la transmisión de ideas.

El cambio exitoso puede suceder sólo cuando los empleados están dispuestos a dedicar el tiempo y la energía necesaria para lograr nuevas metas, así como para resistir la tensión y las dificultades posibles. Los líderes también establecen un compromiso en toda la organización al conducir a los empleados a través de las tres etapas del proceso de compromiso con el cambio.

En la primera etapa, preparación, los empleados escuchan acerca del cambio a través de memorandos, en juntas, con discursos o en contacto con el personal y se dan cuenta de que éste afectará directamente su trabajo. En la segunda etapa, aceptación, los líderes deben ayudar a los empleados a desarrollar una comprensión del impacto total del cambio y de los resultados positivos de realizarlo, la decisión para implementarlo ya está tomada. En la tercera etapa, el verdadero proceso de compromiso comienza. La etapa de compromiso implica los pasos para la instalación e institucionalización. La instalación es un proceso experimental para el cambio, el cual ofrece a los líderes una oportunidad de analizar los problemas y las preocupaciones de los empleados y establecer un compromiso para la acción. En la etapa final, institucionalización, los empleados ven el cambio no como algo nuevo, sino como algo normal y una parte integral de las operaciones organizacionales.

Barreras para el cambio.
· Enfoque excesivo en los costos. La dirección puede tener la mentalidad de que los costos son indispensables y quizá no puedan apreciar la importancia de un cambio que no esté enfocado en los costos.

· No percibir los beneficios. Cualquier cambio importante producirá tanto lecciones negativas como positivas. La educación puede ser necesaria para ayudar a los directivos y a los empleados a percibir más aspectos positivos que negativos

· Falta de coordinación y cooperación. Con mucha frecuencia, la fragmentación organizacional y el conflicto son resultado de la falta de coordinación para la implementación del cambio.

· Rechazo a la incertidumbre. A nivel individual, muchos empleados temen a la incertidumbre asociada con el cambio. La comunicación constante es necesaria de manera que los empleados sepan lo que está sucediendo y entender cómo se verá afectado su trabajo.

· Miedo a la pérdida. Los directivos y los empleados pueden temer a la pérdida de poder o estatus, o incluso de sus empleos. En estos casos, la implementación debe ser cuidadosa y paulatina, y todos los empleados deben participar con tanto cuidado como sea posible en el proceso de cambio.

Técnicas de implementación
1. Establecer un carácter de urgencia para el cambio. Una vez que los directivos identifican una verdadera necesidad de cambio, necesitan distender la resistencia mediante la creación de una percepción de la necesidad urgente del cambio. Las crisis organizacionales pueden ayudar a movilizar a los empleados y a que estén dispuestos a invertir el tiempo y la energía necesarios para adoptar las nuevas técnicas o los procedimientos.

2. Establecer una coalición que guíe el cambio. Los administradores del cambio deben construir una coalición de personas de toda la organización que tengan el suficiente poder e influencia para guiar el proceso de cambio. Para que la implementación sea exitosa, es necesario un compromiso compartido con la necesidad y las posibilidades. El apoyo de los altos directivos es crucial para cualquier proyecto importante, y la falta de apoyo de la alta dirección es una de las causas más frecuentes del fracaso de la implementación.

3. Crear una visión y estrategia para el cambio. Los líderes que han llevado a su conipañía a través de transformaciones exitosas importantes muchas veces tienen algo en común: Se centran en formular y articular una visión y una estrategia que guiará el proceso de cambio. Incluso para un pequeño cambio, una visión de cómo puede mejorarse el futuro y de los planes para llegar ahí son motivaciones importantes para la transformación.

4. Encontrar una idea que se ajuste a la necesidad. Encontrar la idea correcta muchas veces supone algunos procedimientos de búsqueda: Hablar con otros directivos, asignar una fuerza de tarea para investigar el problema, enviar una solicitud a los proveedores, o pedir a la gente creativa de la organización que desarrolle una solución. La realización de una nueva idea requiere condiciones orgánicas. Esta es una buena oportunidad para alentar a los empleados a participar, debido a que ellos necesitan libertad de pensar y explorar nuevas opciones.

5. Desarrollar planes para superar la resistencia al cambio. Muchas buenas ideas nunca son utilizadas debido a que los directivos no anticipan o no se preparan para la resistencia al cambio de parte de los consumidores, empleados y otros directivos. No importa qué tan impresionantes sean las características de desempeño de una innovación, si su implementación entra en conflicto con algunos intereses y pone en peligro algunas alianzas de la organización.

6. Coordinación con las necesidades y metas de los usuarios. La mejor estrategia para superar la resistencia es asegurarse de que el cambio satisfaga una necesidad real. Los empleados en el departamento de investigación y desarrollo con frecuencia tienen grandes ideas para resolver los problemas existentes. Esto sucede debido a que los iniciadores no consultan con los usuarios pretendidos. La resistencia puede ser frustrante para los directivos, pero cuando es moderada es buena para una organización.

7. Comunicación y capacitación. La comunicación significa informar a los usuarios acerca de la necesidad del cambio, las consecuencias de un cambio propuesto, y también implica impedir rumores, malos entendidos y resentimiento. La comunicación abierta con frecuencia ofrece a los directivos la oportunidad de explicar qué pasos se llevarán a cabo para asegurar que el cambio no tenga consecuencias adversas para los trabajadores. La capacitación también es necesaria para ayudar a los empleados a entender y manejar su función en el proceso de cambio.

8. Un entorno que ofrece seguridad psicológica. La seguridad psicológica significa que la gente siente la confianza de que no será puesta en ridículo o rechazadas por otras en la organización. La gente necesita sentirse segura y capaz de realizar los cambios que se les pide que hagan. El cambio requiere que la gente esté dispuesta a asumir riesgos y hacer las cosas de manera diferente, pero muchas personas temen intentar algo nuevo si piensan que pueden ser avergonzados en caso de que fallen o se equivoquen. Los directivos promueven la seguridad psicológica mediante la creación de un clima de confianza y respeto mutuo en la organización.

9. Participación e implicación. La participación amplia y prematura en ini cambio debe ser parte de la implementación. La participación da a los implicados la sensación de control sobre la actividad de cambio. La entienden mejor y se comprometen con la implementación exitosa.

10. Fuerza y coerción. Como último recurso, los directivos pueden superar la resistencia a través de amenazas a los empleados con la pérdida de promociones o de empleos o despidos y transferencias. Es decir, el poder de los- directivos se utiliza para avasallar a la resistencia. En la mayoría de los casos, este enfoque no es aconsejable debido a que genera en La gente rencor con los administradores del cambio y, por lo tanto, éste puede ser saboteado

11. Crear equipos de cambio. Los departamentos creativos independientes, los nuevos grupos de riesgo y los equipos con fines específicos o fuerza de tarea son formas de enfocar la energía tanto en la creación. Como en la implementación. Un departamento separado tiene la libertad de crear uña nueva tecnología que se ajuste a una necesidad preliminar.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
El mundo de la comunicación no es lo que solía ser, los gerentes tienen el reto de mantener sus organizaciones funcionando sin problemas, mejorar continuamente las operaciones de trabajo y seguir siendo competitivos, aunque tanto la organización como el ambiente cambien con rapidez. Aun cuando la tecnología cambiante ha sido una fuente significativa de la incertidumbre ambiental que enfrentan las organizaciones, estos mismos adelantos tecnológicos han permitido a los gerentes coordinar los esfuerzos de trabajo de los empleados en formas que conducen a un aumento de la eficiencia y la eficacia. La tecnología de la información toca ahora cada aspecto de los negocios de casi toda empresa.

6 comentarios:

  1. Hola es muy interesante lo que contiene tu blog actualizalo constantemente, bueno cuidate nos vemos en clases;
    mariana

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Que bien que realizo su blog, le sugiero incrementar y actualizar las imagenes y la información.

    Hasta luego.
    Margarita

    ResponderEliminar
  3. Hola te a quedado bien tu blog cuidate att. Yazmín García

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Tu blog esta interesante
    contiene bastante informacion
    solo te aconsejaria que agregues
    mas imagenes

    saludos
    Perla

    ResponderEliminar
  5. HOLA!

    Debo decirte que tienes un buen gusto,lo entenderas cuando visites mi blog mientras tanto sigue mejorando tus imagenes.

    Cuidate!
    R E Y N A

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Esta bien tu blog, la información esta completa, espero que la actualices.
    att. Yuliana Yazmín

    ResponderEliminar